Invitados Cineposium 2022

Natalia Barbosa

Natalia Barbosa

Líder de promoción de la Comisión Fílmica de Medellín

Comunicadora en Lenguajes Audiovisuales. Máster en Gestión Cultural con doce años de experiencia en proyectos audiovisuales independientes, regionales e internacionales, incluyendo: The Boy, Jack Ryan segunda temporada, El niño de Medellín y EchoTeam 3. Desde 2013 y de manera simultánea, ha liderado procesos de formación del lenguaje y la narrativa audiovisual.

Amanda Blumenthal

Amanda Blumenthal

Fundadora de la Intimacy Professionals Association (IPA)

La IPA es líder mundial en la formación y certificación de coordinadores de intimidad. Amanda ayudó a fundar el campo de la coordinación de la intimidad y ha trabajado en proyectos como Euphoria (HBO), The L Word (Showtime), The White Lotus (HBO) y Carnival Row (Amazon). Además, es una de las líderes de la Iniciativa de Coordinadores de Intimidad de SAG-AFTRA para crear normas y protocolos para el trabajo de los coordinadores de intimidad.

Diana Bustamante

Diana Bustamante

Productora de Memoria

Cineasta y programadora, fundadora de la productora Burning. Ha contribuido constantemente al reconocimiento internacional del cine colombiano, produciendo películas como Los viajes del viento, de Ciro Guerra, El vuelco del cangrejo de Oscar Ruiz (Berlín 2010), La Sirga de William Vega (Cannes 2012), Los hongos de Oscar Ruiz (Locarno 2014) y La tierra y la sombra de Cesar Acevedo (Cámara de Oro en Cannes 2015). Productora de la última película de Apichatpong Weerasethakul Memoria, ganadora del premio de Jurado en el Festival de cine de Cannes 2021.

Julio Chavezmonte

Julio Chavezmontes

Co-productor de Memoria

Reconocido productor y guionista mexicano, fundador de la productora Piano. Ganador del premio a Mejor Guión en el Festival de Sundance en 2018 y nominado en dos ocasiones al premio Ariel de la AMACC. Ha producido más de 20 películas, muchas de las cuales han sido presentadas y galardonadas en los principales festivales de cine del mundo. Más recientemente se destaca el premio a Mejor Director por Annette y el Premio del Jurado por Memoria en el Festival de Cannes 2021, y la Palma de Oro a Triangle of Sadness en la edición de 2022.

David S. Cohen

David S. Cohen

Director creativo de Variety

Galardonado periodista y productor de contenidos. Ha sido reportero, editor y productor de Variety durante veinticinco años y ha cubierto las artes, la ciencia y la cultura para medios impresos de todo el mundo. Ha ganado los premios de periodismo de SoCal por sus reportajes en Variety y por la producción del episodio de vídeo Artisans: El peligroso arte de la cinematografía aérea. Es autor de seis libros sobre cine y realización de películas, incluido el aclamado Screen Plays: How 25 Screenplays Made It to a Theater Near You-for Better or Worse.

Ricardo Cantor

Ricardo Cantor

Gerente de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes

Realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional, especialista en Inteligencia de Mercados de la Universidad de los Andes y Magíster en Gestión Cultural de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Productor en los largometrajes El resquicio (Colombia/Argentina), La semilla del silencio (Colombia) y Antes del olvido (México/Colombia). En 2014 lideró la implementación y puesta en marcha de la Comisión Fílmica de Bogotá, entre 2016 y 2018 fue Asesor en la Cinemateca de Bogotá y entre 2019 y 2020 fue Asesor de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura.

Donne Dawson

Donne Dawson

Comisionada Fílmica de Hawai’i

Dawson ha servido al Estado de Hawai’i en esa capacidad durante los últimos 20 años. Actualmente es la primera vicepresidenta de la Junta Ejecutiva de la AFCI y participó en la planificación del Cineposium de este año en Bogotá. Dawson, que ha obtenido la designación de comisión cinematográfica certificada por la AFCI, ha dedicado su carrera a la construcción de una industria cinematográfica sólida y sostenible en Hawai’i. Busca la manera de compartir continuamente sus conocimientos, experiencia y puntos de vista con sus colegas de las comisiones cinematográficas de todo el mundo.

Lisa Day

Lisa Day

Gerente de sostenibilidad ambiental en Walt Disney

Lisa Day ha trabajado en la intersección de los medios de comunicación y el medio ambiente durante toda su carrera. En la actualidad, su función principal es desarrollar y supervisar la sostenibilidad de los largometrajes, programas de televisión y documentales producidos por los numerosos estudios de The Walt Disney Company. Antes de su cargo en Disney, Lisa fue Directora de Sostenibilidad en 20th Century Fox, dirigiendo los esfuerzos sostenibles de Fox en la producción, así como en el icónico Fox Studios Lot en Los Ángeles y Fox Studios Australia.

Hans Dayal

Hans Dayal

Gerente de producción y locaciones en Walt Disney

Un veterano de veinte años en la escena cinematográfica del oeste de Canadá, Hans ha trabajado en películas para todos los grandes estudios de Hollywood, desde Disney hasta Netflix, con directores como Robert Zemeckis, Joseph Kosinski, Zack Snyder y Steven Spielberg. Preside el recién creado Comité de Acción Climática Sostenible del Gremio de Directores de Canadá en Columbia Británica (DGC-BC), es miembro de la Junta del Consejo de Distrito del DGC - BC y forma parte del Comité de Energía Limpia de Creative BC, la comisión fílmica de esta región.

Diana Diaz Soto

Diana Díaz Soto

Líder de proyectos estratégicos de Canal Capital

Diana es comunicadora social con énfasis en comunicación educativa de la Universidad Javeriana, especialista en Comunicación-Educación de la Universidad Central y magíster en Estudios Culturales de la Universidad Javeriana. Una larga trayectoria en los medios colombianos la ha llevado desde la dirección de la emisora infantil Colorín ColoRadio, a ser jefe de la Oficina de Contenidos y Defensoría del Televidente de la extinta Comisión Nacional y directora de Señal Colombia. Actualmente también es representante de los directores ante el Consejo Nacional de Cine y editora convergente de la revista La pesadilla de Nanook.

Silvia Echeverry

Silvia Echeverri

Directora de la Comisión Fílmica Colombiana

Silvia es la directora de la Comisión Fílmica Colombiana de Proimágenes Colombia desde 2009. Ha participado en el diseño e implementación del sistema de incentivos para la producción audiovisual en Colombia y comienza su tercer mandato como miembro de la Junta Directiva de la AFCI. También forma parte de la Junta Directiva de la Red de Comisiones Fílmicas de América Latina.

Alejandra Espinoza Uribe

Alejandra Espinosa Uribe

Consultora Cultural Local de Encanto

Estudió Literatura en su ciudad natal de Bogotá, Colombia. En el 2016 encontró su lugar en el mundo al borde del Cañón del Chicamocha en Barichara, Santander. Allí, trabajando como guía turística enfocada en historia y cultura, conoció a los directores y productores de Walt Disney Animation Studios y se convirtió en consultora cultural para la película Encanto. En el 2019 fundó Aljibe Librería, la primera librería en la historia del pueblo y la única en 100 kilómetros a la redonda, desde allí busca apostar a la descentralización del acceso al conocimiento en la ruralidad.

Marjorie Galas

Marjorie Galas

Vicepresidente senior de AFCI

Es periodista independiente y vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Internacional de Comisarios de Cine (AFCI). Antes de incorporarse a la AFCI, Galas era la editora de Variety 411, donde gestionaba el boletín electrónico 411, la web y los contenidos de marketing. Como reportera, sus artículos han aparecido en Variety, Variety 411, Below the Line News, Creative Content Wire y Tradeshow Week.

Dago García

Dago García

VP de producción y contenidos de Caracol

Ha escrito y producido más de cuarenta series y telenovelas como Pedro El Escamoso, Pecados Capitales (escritas con Luis Felipe Salamanca), y La saga, negocio de familia, entre otras. En 1995 creó la productora y distribuidora cinematográfica Dago García Producciones. Ha sido productor, guionista y director de más de 40 películas hasta el momento, y varias han sido las más taquilleras en la historia del cine colombiano, como la saga de El Paseo. Su película El olvido que seremos estuvo en la lista oficial del Festival de Cannes y ganó como mejor película iberoamericana en los Premios Goya y así mismo en los Premios Platino.

Harold Jiménez Giraldo

Harold Jímenez Giraldo

CEO de la productora 36 Grados

A sus 30 años ha dirigido y producido alrededor de 300 videoclips de los artistas más importantes de la música latina, como J Balvin, Maluma, Nicky Jam, Juanes, Anitta, Luis Fonsi, Karol G, entre otros. En su larga trayectoria ha logrado los premios más significativos de la música latina como MTV Video Music Awards con Mi Gente de J. Balvin y el Grammy Latino con Pa ́ Dentro de Juanes como productor.

Magadalena La Rotta

Magdalena La Rotta

VP de contenido original en Telecolombia y Teleméxico

Productora, directora y ejecutiva estratégica con más de tres décadas de experiencia de alto nivel en creación, dirección y producción de contenido en la industria de los medios como ejecutiva corporativa y como productora y directora independiente. Tiene énfasis en la creación de contenido, narración de historias, análisis, desarrollo y producción, con enfoque en la narrativa, la estructura, la construcción de personajes y de imágenes visuales.

Luis Lizarralde

Luis Lizarralde

Director de desarrollo de negocios de Sony Music Entertainment Región Andes

Músico y abogado con más de 7 años de experiencia en la industria de la música como intérprete y compositor activo, asesor de sellos y artistas independientes, y ejecutivo en una compañía discográfica major. Actualmente se encarga de desarrollar y ejecutar proyectos entre artistas y repertorio del elenco de Sony Music, con marcas, anunciantes y creadores de contenido en general.

Yvett Merino

Yvett Merino

Productora de Encanto

Llegó a Walt Disney Animation Studios hace más de 25 años y ha trabajado en diversos puestos de producción en algunos de los títulos de animación más populares de todos los tiempos. Recientemente ha sido productora de la película de animación Encanto, ganadora de un BAFTA y un Oscar. Entre sus otros créditos, fue directora de producción de Big Hero 6, ganadora del Oscar, y de Moana, nominada al Oscar. Inició su carrera en Disney Animation en el departamento de tecnología y pasó al mundo de la producción como supervisora de Enredados.

Adrian Mitchell

Adrian Mitchell

Director de la Comisión Cinematográfica de Oslo, Noruega

Puso en marcha The Oslo Film Commission en 2018, y actualmente sigue al frente de la operación. Durante su construcción de la Comisión de Cine también creó The Oslo Film Fund, un fondo de inversión local que apoya las producciones audiovisuales locales con énfasis en la sostenibilidad, la diversidad y las historias locales. Tiene una trayectoria en la industria cinematográfica que va desde director de producción, búsqueda y gestión de localizaciones a distribución y producción.

Bryan O Leary

Brian O’Leary

Consultor fiscal de la Motion Picture Association

Asesor fiscal senior y ejecutivo financiero especializado en el sector de los medios de comunicación y el entretenimiento, con 27 años de experiencia en política de impuestos e incentivos, gestión de proyectos, defensa ante las autoridades gubernamentales y resolución de auditorías y controversias fiscales. Brian también formó parte durante más de quince años de la Junta del National Multistate Tax Symposium y realizó numerosas intervenciones en materia de créditos e incentivos, financiación de películas y fiscalidad.

Ana Piñeres

Ana Piñeres

Productora de Pálpito

Es la actual COO de CMO Producciones y CMO Internacional. Fue productora ejecutiva y creativa de exitosas series como: Pálpito (#1 en Netflix), Pasión de Gavilanes 2 (NBC Universal Telemundo), La Venganza de Analía (#1 en rating y Top 10 Netflix) y La Niña (Caracol TV), entre otras. Expresidente y miembro fundadora de ASOCINDE, fundadora y representante de los productores cinematográficos en la junta directiva de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas y actual representante de los productores en Proimágenes Colombia.

Stephanie Rausher

Stefanie Rauscher

Gerente encargada de la Comisión Fílmica de Viena, Austria

Stefanie es subdirectora general de la Comisión Fílmica de Viena desde 2019, estudió teatro, cine y medios de comunicación, así como estudios de Asia Oriental en Viena y Pekín. Habla chino mandarín y está especializada en cine chino. Antes de incorporarse a la Vienna Film Commission como directora de proyectos en 2015, trabajó para el Instituto Goethe alemán en Pekín.

Stefan Roesch

Stefan Roesch

Autor y experto en turismo fílmico, Nueva Zelanda

Hasta la fecha, ha presentado este tema en más de 40 conferencias internacionales como ponente principal, incluida una charla en el Parlamento Europeo. También ha asesorado a varios destinos en proyectos de turismo cinematográfico en todo el mundo, como VisitBritain (en la película Paddington), Tourism Northern Ireland (Juego de Tronos), VisitDenmark (Trolls) y la Oficina de Turismo de Jordania (The Martian).

Jay Roewe

Jay Roewe

Vicepresidente senior de incentivos y planificación de la Producción en HBO

Ayuda a gestionar la planificación de la producción física de películas y series filmadas en todo el mundo y supervisa los incentivos de cine y televisión tanto a nivel nacional como internacional para todas las producciones. La participación de Roewe en programas va desde Real Time with Bill Maher hasta Juego de Tronos. Jay es un veterano de más de 40 años en la producción de cine y televisión, con experiencia en la producción de noticias, televisión y largometrajes.